sábado, 2 de diciembre de 2006

Sin City - Una visión de nuestro tiempo

La enciclopedia libre digital Wikipedia conceptualiza esta obra maestra del cómic de la siguiente forma: "Sin City es el título de una serie de novelas gráficas cómic creadas por el guionista y dibujante Frank Miller... Las historias de estas novelas gráficas discurren en una ciudad llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City ("ciudad del pecado" en inglés) borrando parte del nombre de la ciudad... Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras." Este es, en resumidas cuentas, el articulo que se dedica, en esta importante enciclopedia degital, a este gran aporte para la humanidad hecho por el señor Frank Miller. Cuantas sonrisas ironicas debio haber merecido este forma de catalogar los que algunos creeran es un simple cómic, pero Sin City es quizas una de los más precisos y desesperanzadores espejos en los que se puede asomar nuestra sociedad actual y nosotros mismo.


Las historias contadas en eselugar olvidado de Dios llamado Sin City pueden parecer en un principio meras fantasias nacidas de la mente del guionista, sin embargo mientras más nos envolvemos en esa atmosfera oscura, sucia y deprimente, más nos hacemos a la idea de que son en realidad historias cotideanas, que escucham
os en la bodega cuando tomamos unas cervezas con los amigos o de un chisme proveniente de algun vecino de lo que le paso a fulano o mengano. Sin City cuenta la historia de una ciudad podrida hasta sus cimientos, donde una minoria de seres buenos y honestos, que se pueden contar con los dedos de una sola mano, deben debatirse en una infernal existencia con una inmensa mayoria de sabandijas crueles e inescrupulosas.



Asi, este comic nos muestra las caracteristicas más terribles y mezquinas del ser humano, corrupcion por parte de los poderosos, asesinatos a sangre fria de inocentes, por el simple hecho de resultarles divertido a quienes lo perpetran o una inclinación casi ilimitada hacia el mal para conseguir
pocision y fortuna . Pero a la par de todo esta corrupcion y maldad encontramos algunos personajes, que si bien son pocos valen mucho, de los cuales podria decirse que redimen a esta sociedad y casi redimen a la humanidad entera; seres valientes y honestos como el policia Hartigan, atormentados pero justicieros como el fotografo Dwight o violentos y agresivos pero aun incorrimpidos como el entrañable y al mismo tiempo despreciable Marv.



En conclusión, Sin City es una obra maestra del cómic y de la humanidad, uno de las mas lucidas criticas hacia esta sociedad violenta y desposeida de valores, en ningun momento pretende ser una apologia a la crueldad, todo lo contrario, es un apologia a la capacidad de resistencia de individuos honestos en un mundo corrompido. En proximas entradas hare referencia a la vida y desventuras de los personajes mas impactantes de esta fascinante historia.